viernes, 13 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de ganado bovino de doble propósito producen conjuntamente carne y leche; esto se logra generalmente con la cruza de ganado criollo con cebú y razas lecheras europeas.

En México el ganado que predomina son cruzas de razas Cebú como la Brahaman, Pardo Suizo, Indobrasil, Guzerat, etc.; europeas como la

Angus, Hereford, Charolais, Simmental, etc.

El ganado lechero especializado de razas europeas requiere de altos niveles de alimentación y confort que no es posible brindarle en las regiones tropicales de América en donde se efectúa la producción de bovinos de doble propósito.

En la producción de ganado de doble propósito, es importante conocer las características de las principales razas, con el fin de contar con criterios para realizar cruzas que den como resultado la mejor productividad posible.

En este tema se exponen las características principales de algunas razas de bovino de doble propósito en México y algunas sugerencias para realizar cruzas.

¿Como elegir las razas a cruzar que más me convengan?

Se ha demostrado que todos los animales destinados al doble propósito deben tener al menos el 50% de los genes cebuínos y 50% de razas europeas para adaptarse a las condiciones climáticas tropicales y al mismo tiempo lograr una productividad en ganancia de peso adecuada.

Las ventajas de una cruza se verán reflejadas únicamente si el nivel nutricional y el manejo sanitario son los adecuados.

La elección de cruzas debe considerar varios factores, tales como: la capacidad económica del productor, la disponibilidad de razas en determinadas regiones y la misma preferencia del productor por una raza en concreto.

Al elegir las razas, se deben considerar los siguientes aspectos:

· Identificar las condiciones medioambientales donde el hato será explotado comercialmente.

· Escoger las razas más adecuadas a los objetivos de la explotación comercial de los animales (carne: Angus, Hereford, etc; leche: Jersey, Pardo Suizo, Holstein, etc).

· Definir otras características que deben ser genéticamente mejoradas (fertilidad, ganancia al destete, duración de la lactancia, prolificidad, habilidad materna, etc.).

¿Cuáles son las razas mas difundidas en México?

Las razas de ganado más difundidas en México que se trabajan en doble propósito son Bos taurus y Bos indicus, de las cuales a continuación se resumen las características de

a) Razas de Bos taurus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada