viernes, 13 de marzo de 2009

GENERALIDADES DE LA REPRODUCCIÓN BOVINA

La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el año; a diferencia de otras especies de mamíferos que presentan varios calores durante sólo una época del año, como la cabra y la oveja.

El ciclo reproductivo de la vaca consta de una serie de eventos que ocurren en un orden definido. La duración promedio del ciclo es de 21 días y la finalidad es preparar el aparato reproductor para el estro o calor y la ovulación.

El aparato reproductor de la vaca está formado por los dos ovarios, dos oviductos, el útero (con dos cuernos y un cuerpo), el cervix, la vagina y la vulva. En la siguiente figura, se muestra un esquema de estos órganos, además de la vejiga urinaria, que es parte del aparato urinario.

Aparato reproductor de la vaca

De los eventos que se llevan a cabo durante estos periodos de 21 días, el más importante a nivel práctico es el celo o calor, ya que es en éste cuando la hembra acepta al macho y por lo tanto cuando existe la posibilidad de que la vaca quede preñada. La vaca está en celo en promedio durante 18 horas.

EL CELO

El reconocer que una vaca está en celo, determinará las posibilidades de que una hembra quede preñada, sobre todo tomando en cuenta que en la mayoría de las explotaciones de doble propósito los machos se encuentran separados de las hembras, excepto cuando una hembra es reunida con el semental a fin de que éste la monte.

Hay tres periodos de celo de la vaca:

El primero dura unas ocho horas, la vaca muge pero se queda quieta, huele a las demás, trata de montarlas, pero no se deja montar.

El mejor momento dura 18 horas. La vaca muge más, se deja montar y monta a las otras vacas. Este es el mejor momento para que la monte el toro.

En las vacas Cebú, los celos son más cortos, no se ven claramente y muchas veces pasan de noche. Esto dificulta el control.

El periodo final dura unas 12 horas. La vaca no se deja montar, pero trata de montar a las demás y le sale moco por la vulva.

Es importante apuntar la fecha de celo de cada vaca. Esto permite controlar si está cargada. Si la vaca vuelve a tener otro celo después de tres semanas, es indicio de que no se cargó.

La recomendación tradicional para detectar el celo es observar a las vacas durante 30 minutos al amanecer y otros 30 minutos al atardecer. Aproximadamente 28% de los celos solo se manifiesta durante las horas de oscuridad. De las 6 a. m. a medio día se manifiestan el 22% de los celos, solo 10% de medio día a las 6 p. m., de las 6 p. m. a media noche 25% y de media noche a las 6 a. m. 43%.

Se ha demostrado que si se invierte más tiempo en la detección, la eficiencia mejora mucho. La nueva recomendación de la “detección intensiva de calores” requiere dedicar dos horas a la observación al amanecer y otras dos al atardecer, además de una hora extra a medio día. Con esta rutina se obtiene una eficiencia similar a la de los métodos electrónicos de detección (85-100% de celos detectados correctamente).

¿Cómo puedo identificar a una hembra en “celo”?

Los signos de celo son la clave para identificar correctamente a las vacas en estro.

· escurrimiento de moco cristalino por la vulva

· moco pegado en miembros posteriores o cola

· tratar de montar a otras vacas y seguirlas

· colocar la cabeza sobre el dorso, lomo o anca de otra vaca

· bramidos

· inquietud

· caminar a lo largo de los límites del corral o potrero

· búsqueda del toro.

La monta. Hay que observar los celos y verificar la fecha de parto de la vaca en celo. Si ya pasaron dos meses después del parto, la vaca puede ser montada por el toro.

Lo mejor es tener toros jóvenes, de dos años y medio a seis años y cuidar que estén libres de heridas en las patas, los cascos, el pene y los testículos.

Se debe evitar que haya varios toros en un mismo potrero con las vacas. Se nota más fácil el celo de las vacas cuando no hay semental con ellas.

Con ganado cebú o cruzado de cebú, es mejor dejar un toro con las vacas porque así entran más fácilmente en celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada