viernes, 13 de marzo de 2009

¿Cómo puedo llevar a cabo la sincronización de los estros de mis vacas?

Existen muchos programas para sincronizar estros en ganado bovino, clasificándose en tres grupos: prostaglandinas, progestágenos y GnRHprostaglandinas.

Cada método tiene ventajas y desventajas y la elección depende del tipo de animales, metas reproductivas, instalaciones y costos.

Se pueden usar en conjunto con prácticas de manejo de la lactancia como el destete temporal o definitivo y la lactancia controlada. A nivel de campo y para fines prácticos, la sincronización de estros con prostaglandina F2a constituye la mejor opción ya que consiste en 2 inyecciones aplicadas con un intervalo entre 11 -14 días, procediendo a detectar celos 24 a 36 hrs. de la 2ª aplicación.

La combinación de los métodos hormonales con el manejo de la lactancia, en vacas productoras de carne que entran a empadre con cría, mejora los resultados en los programas de sincronización de celos y ovulaciones.

¿Cómo organizar mi hato para comenzar a reproducirlo?

La práctica más recomendable para comenzar el apareamiento es dividir al ganado en distintos grupos ya que se deben reproducir solamente aquellas hembras que cuenten con el peso y la edad apropiado para tener una gestación adecuada y de esa manera desarrollar crías viables además de que permite una menor competencia por espacio y alimentación; además se elimina la promiscuidad y hay mejor control productivo y reproductivo.

Lote de apareamiento. Está formado por los vientres aptos reproductivamente; es decir, hembras paridas de más de 2 meses, vacas horras y novillas de vientre con peso no menor a 320 kg.

Manejo de los vientres expuestos a toro. El potrero debe ser de mejor calidad por cuanto hay requerimientos para: mantenimiento, crecimiento (novillas de vientre y primer parto), producción y reproducción. Debe llevarse un registro inicial del la monta, calor de la vaca, servicio del toro.

Cuidados del toro. Vigilar la libido del toro, a cuál vaca monta y a cuál no; qué vacas permanecen en celo desgastando al toro. El toro no debe estar sucio en sus órganos reproductores internos. Se deben seleccionar por lo menos tres toros por cada 50 vacas en el hato. El número de toros por rebaño dependerá del tipo de monta a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario